Cómo desparasitar a tu gato hará que esté sano
Aunque por norma general los gatos son animales caseros y no suelen salir de casa, pueden llegar a tener parásitos a lo largo de su vida.
Por ello, desparasitar gatos es algo que todo dueño de gatos debe llevar a cabo a lo largo de la vida del peludo de manera periódica y constante.
Si tu gato es de los caseros, lo más probable es que no llegue a tener parásitos externos, pero no hay que bajar la guardia, ya que cualquiera de éstos puede provocar enfermedades terribles en tu mascota si no se tiene cuidado, sobretodo si tiene acceso a un jardín o exterior.
A lo largo de este artículo te contaré la importancia de la desparasitación de tu gato, cómo hacerlo, los diferentes tipos de parásitos que pueden infestar a tu gato y qué tipo de tratamiento se sigue para mantener a tu felino libre de bichitos.
¡¡Toma un papel y lápiz que comenzamos!!
Tipos de parásitos en gatos
Para poder seguir un tratamiento antiparasitario para gatos correcto, lo primero que debes conocer es qué tipo de parásitos están infestando a tu felino para actuar en consecuencia.
En función del tipo de parásito que esté afectando a tu gato podremos utilizar pipetas antiparasitarias para aquellos parásitos externos o pastillas y comprimidos antiparasitarios para los que se encuentren en el interior.
Entonces, ¿qué tipo de parásitos pueden infestar a mi gato?
Dependiendo de dónde se encuentren podemos clasificarlos como:
- Parásitos externos: aquellos tipos de parásitos que se encuentran en el exterior del gato, como por ejemplo pulgas o garrapatas.
- Parásitos internos: este tipo de parásitos son más «peligrosos» ya que al encontrarse en el interior de tu felino no se les puede detectar, por lo que pueden hacer más daño hasta que son detectados.
Parásitos internos
Lombrices intestinales
De la variedad de parásitos internos que un gato puede llegar a sufrir a lo largo de su vida el más conocido es el parásito intestinal.
Las lombrices intestinales en gatos contagian a tu felino tras estar en contacto con otros animales infestados o con sus heces.
Otra forma de transmisión es mediante la leche materna, cuando el cachorro se alimenta de su madre.
En este caso, conocer cómo debemos hacer la desparasitación interna del gato es importante.
Los gatos de avanzada edad y los cachorros son más propensos a padecer este tipo de parásitos.
Sus síntomas más comunes suelen ser:
- Vómitos
- Diarrea
- Cansancio
- Falta de apetito
Protozoos y Gusanos
Ya te he comentado que el parásito interno más común que suele afectar a un gato son las lombrices, pero no nos debemos de olvidar de otros tipos de parásitos como los protozoos o gusanos.
¿Cuáles son estos tipos de gusanos?
- Toxocari cati o Toxascaris leonina: gusanos redondos
- Gusanos planos como la tenia solitaria
- Trichuris vulpis: gusanos en forma de látigo
- Ancylostoma: lombrices de gancho
Por otro lado, dentro de los gatos podemos encontrar dos tipos de microorganismos parasitarios que pueden provocar síntomas como diarreas, deshidratación o pérdida de peso.
Un ejemplo de este tipo son las giardias.
Este tipo en concreto puede causar en el gato infecciones graves en el intestino delgado, lo que desemboca en una fuerte diarrea.
Gusanos del corazón
Este tipo de parásitos internos también los pueden sufrir los perros y como su propio nombre indica afecta el corazón y en los vasos sanguíneos que llevan al pulmón lo que puede llegar a provocar la muerte de tu gato.
Parásitos Externos
Por otro lado, existen una serie de bichos o parásitos que se adhieren a la piel o pelaje de tu gato y los parasitan alimentándose de su sangre y fluidos mientras lo infectan con alguna enfermedad.
Los más comunes y que normalmente me las suelo encontrar cuando vienen a la clínica con este tipo de problema son:
- Garrapatas
- Pulgas
- Ácaros
- Piojos
¡Vamos con cada uno de ellos en profundidad!
Garrapatas
Si bien es verdad que en los gatos domésticos no es muy común encontrarse con garrapatas, ya que es complicado que las pillen en casa, si tu gato tiene acceso al exterior podría darse el caso de que apareciesen.
Si este es el caso, estos bichejos pueden provocar infecciones muy graves en tu felino, sobre todo cuanto más tiempo esté «anclado» al gato.
Tal es peligro que pueden provocar anemia o pérdidas de gato, algo muy preocupante si no se tiene en cuenta ni se detecta a tiempo.
Suelen encontrarse en las orejas, cabeza y entre los dedos, aunque pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo.
Así que ya sabes, si encuentras alguna de ellas en tu gato, ¡¡quítala inmediatamente!!.
Revisa, una vez eliminada, que no se haya quedado ninguna parte de ella dentro del peludo.
Pulgas
Encontrar una o varias pulgas en tu gato puede resultar ser complicado por la simple razón de que, el gato al limpiarse expulsará aquellas que le molesten y porque son bastante pequeñas.
Eso sí, como este parásito externo haya entrado en tu casa, te va a costar mucho deshacerte de él.
Una vez que se multiplican no sólo se alimentarán de la sangre de tu gato, sino que también se ocultará en las alfombras o en los muebles.
En algunos casos, los gatos afectados pueden llegar a desarrollar dermatitis como consecuencia de alergia a la picadura u otros síntomas como por ejemplo: malestar, cólicos o diarreas.
Ácaros
Estos pequeños bichos pueden causar sarna a tu gato y lo peor de todo es que no son perceptibles a simple vista, por lo que localizarlos es muy complicado.
Son tan diminutos que penetran hasta las capas más profundas de la piel del gato, lo que causa inflamación, un picor intenso y caída de pelo.
Sus áreas preferidas para estar son las orejas, cabeza y cuello. En caso de que comiences a observar síntomas de sarna, no dudes en acudir a tu veterinario lo antes posible para comenzar con el tratamiento.
Lo más aconsejable a la hora de desparasitar gatos es acudir al veterinario y seguir las pautas que te mande, pero el producto que se suele utilizar son los antiparasitarios para gatos.
Tratamientos para desparasitar gatos
Ahora que ya sabes los tipos de parásitos que pueden infestar a tu gato, te voy a comentar los tratamientos para desparasitar gatos que se suelen aplicar en estos casos.
Desparasitación interna en gatos
Para este tipo de parásitos se suelen utilizar antiparasitarios internos para gatos como pastillas o comprimidos que sirven para prevenir la aparición de parásitos internos.
Por aquí te dejo un antiparasitario interno para gatos que te recomiendo pastillas antiparasitarias para gatos credelio.
En cualquier caso, siempre es conveniente que preguntes a tu veterinario para que te recomiende la mejor opción para el caso específico de tu gato.
Desparasitación externa en gatos
Hay una amplia variedad de productos que puedes utilizar para desparasitar gatos y que van a mantener alejados a pulgas y garrapatas.
Uno de los productos que te recomiendo son las pipetas para gatos. Las pipetas antiparasitarias son uno de las formas antiparasitarias más completas para proteger a tu gatos contra parásitos.
Aquí te dejo estas pipetas para gatos stronghold, de aplicación externa.
Suele aplicarse en un par de puntos o tres del gato pero se expande por todo el cuerpo, de tal manera que ofrece una protección global durante varias semanas.
Los collares antiparasitarios, sí lo has leído bien, los gatos también usan este tipo de antiparasitarios.
Básicamente se colocan en el cuello, son resistentes y suelen tener un efecto a largo plazo, dependiendo del fabricante eso si.
Otra forma de mantener a tu gato protegido contra estos parásitos externos es mediante la prevención y limpieza.
Si mantienes a tu gato limpio con champús o lociones, contribuirás a que sea más complicado encontrarte pulgas o garrapatas.
Échale un vistazo a nuestros champús y lociones para gatos.
¿Qué puedo hacer para proteger a mi gato de los parásitos?
Junto con el uso de todos los tipos de antiparasitarios para gatos que te he mencionado unas líneas más arriba, la prevención va a ser la mejor arma para combatir todos estos odiosos bichos.
Para ello, mis consejos son:
- Limpiar y bañar al gato (siempre y cuando se deje) con champús y lociones específicos para gatos
- Uso de pipetas, pastillas, collares y todos los métodos antiparasitarios para desparasitar gatos
- Revisa de vez en cuando el pelaje y la piel de tu gato, sobretodo si tiene acceso al exterior.
- Acudir a revisiones periódicas al veterinario, sobre todo si sospechamos que puede tener algún tipo de parásito interno
Para facilitarte esto último, hemos creado un plan de salud específicos para gatos, tanto cachorros, adultos o seniors con un montón de beneficios.
Como puedes ver, desparasitar gatos no es algo tan complicado como puede parecer, pero sí que hay que ser constante y concienzudo.
Si tienes alguna duda o necesitas más información, escríbeme y en menos de lo que un perro dice ¡guau! y gato dice ¡miau! te contestaré.