Disfunción cognitiva en perros; la demencia senil canina
La disfunción cognitiva en perros (SDC) es una enfermedad degenerativa que afecta sobre todo a perros mayores, caracterizada por un aumento progresivo de un comportamiento propio de un perro senil.
Esta enfermedad también es conocida como demencia senil canina.
Para ponerte en contexto, te voy a contar un caso típico. Si tienes un peludo abuelete en casa tal vez hayas notado alguno de estos comportamientos:
- Está más desorientado
- No conoce a miembros de la familia o a amiguitos del parque que antes adoraba.
- También últimamente tiene menos ganas de jugar, pero no le das importancia
- Y para colmo de vez en cuando no se aguanta y se hace pis o caca en casa.
Como ves, son varios los comportamientos que te pueden llevar a pensar que el síndrome de disfunción cognitiva en perros esté afectando al tuyo, pero como todos estos cambios de comportamiento son tan graduales no les das importancia.
Es más, piensas que es algo natural, que es que se está haciendo mayor.
Incluso a veces te da vergüenza decir que te ha tenido toda la noche en vela o que se hace pis y caca en casa.
Además, para colmo a veces los veterinarios no dedicamos el suficiente tiempo a
preguntarte por como se comporta tu abuelito en casa y si aparecen este tipo de
conductas y nos centramos en los signos médicos evidentes.
Y tú como no le das importancia, pues tampoco lo preguntas como es natural.
Diagnóstico de la disfunción cognitiva en perros
Se trata de una enfermedad con un diagnóstico complejo y basado básicamente en excluir otras causas orgánicas que generen este tipo de comportamientos.
Debido a que su diagnóstico se centra en la exclusión otra causas, es conveniente realizar una anamnesis exhaustiva para conocer la rutina del perro.
Por el enfoque debe estar en qué es lo que hace diariamente el perro y si ha habido algún cambio significativo, como por ejemplo en las actitudes sociales, falta de retención de órdenes complejas o como los que te hemos mencionado al principio del post.
Entre otras pruebas que se pueden realizar son la exploración física y neurológica, junto con algún test cognitivo, que nos ayude a ir descartando.
Aproximadamente el 62% de los perros mayores de 10 años padecen síndrome de disfunción cognitiva
A mí me parece un porcentaje altísimo, ¿a ti no?
Síntomas del síndrome de disfunción cognitiva
Los síntomas que debes de conocer sobre este síndrome y prestar atención, sobretodo si tu perro tiene 10 o más años son los siguientes:
Desorientación
¿Estás en casa y ves que tu perro empieza a andar por ella y parece perdido?, ¿estás de paseo por su sitio preferido durante años y ves que no lo recuerda?.
La desorientación es uno de los síntomas que pueden darte indicios de la disfunción cognitiva que puede estar sufriendo tu perro.
Temperamento distinto
¿Tu perro es amigable y tontorrón y sin saber por qué se ha vuelto agresivo?, ¿suele ser un perro extrovertido y ahora se ha vuelto más retraido?
Obviamente, estos cambios de temperamento pueden ser puntuales ante algunas personas, perros o situaciones en las que el perro no se encuentra cómodo.
Si por el contrario, este comportamiento se extiende a cualquier situación, es más preocupante.
Puede que tenga demencia.
Horario de sueño cambiado
Un cambio en los ciclos del sueño de tu perro, puede darte un indicio de que éste puede estar sufriendo SDC.
Un perro que sufra esta disfunción cognitiva puede ver variado su ciclo de sueño, pudiendo estar despierto toda la noche y pasarse el resto del día durmiendo.
Estos desajustes en los ritmos de la rutina del perro pueden llegar a causar estragos en la salud física y mental del peludo.
Pis y Caca por casa
Por norma general un perro suele aguantarse sus necesidades hasta la hora de salir a la calle, pero cuando se van haciendo mayores, la cosa puede cambiar, y algún pis o caca te puedes encontrar.
El problema es que este comportamiento se repita dentro de tu casa a menudo. Bien es verdad que esto puede deberse a una infección de orina y algún otro trastorno, por eso es aconsejable acudir al veterinario para que le realice una exploración.
Si tras acudir al veterinario, el peludo no tiene ningún problema mencionada, las salidas siguen siendo las mismas y aún así sigue orinando o defecando en casa, puede que tu perro tenga demencia.
Tratamiento demencia senil en perros
Y ahora te preguntarás, pero y esta especie de demencia senil ¿tiene solución? ¿Qué
puedo hacer yo?
Pues la respuesta es, lamentablemente, que no.
No tiene solución, pero si tenemos formas y mecanismos para ralentizar su avance y mejorar mucho su calidad de vida.
Podemos trabajar en varios aspectos:
- El ambiente: debemos de generar un ambiente enriquecido con olores, obstáculos, sonidos que estimulen su sistema nervioso. Algo que nos puede ayudar mucho son juguetes olfativos con comida escondida o períodos de juego corto con recompensas fáciles de conseguir.
- Conducta: debemos disminuir cualquier factor que genere ansiedad y estrés ya que estos agravan el problema. Por eso deberemos de usar feromonas de calma como el adaptil, intentar evitar agentes estresantes como visitas extrañas o cambios de residencia, minimizar la ansiedad por separación etc.
-
Alimentación: la disminución de la aportación calórica y el uso de sustancias
antioxidantes que mitiguen el efecto de los radicales libres ha demostrado
una alta eficacia en la mejora de la esperanza de vida y la evolución del SDC. Esto lo podemos conseguir mediante alimentos específicos para perros con síndrome de disfunción cognitiva o mediante complementos alimenticios con efecto neuropotector. Un poco más de información sobre alimentación aquí. -
Fármacos: la terapia farmacológica se enfoca a aumentar el aporte de oxigeno
a nivel cerebral, mediante fármacos que generen vasodilatación y que mejoran
el flujo de sangre cerebral.
En cualquier caso, el objetivo final es mejorar la calidad de vida de tu perro y mitigar
los efectos de esta degeneración.
Esta es toda la información que debes conocer y controlar si tienes un perro senior sobre la disfunción cognitiva en perros.
Ante cualquier síntoma de los mencionamos te recomiendo que acudas a tu veterinario lo antes posible para intentar realizar un diagnóstico lo más temprano.
Los chequeos pueden ayudarte a detectar este posible trastorno de manera más eficiente, por ello te dejamos nuestros planes de salud para perros, donde uno de ellos está expresamente dedicado a los perros senior.
Si estás interesado no dudes en contactar con nosotros y te informaremos con todo el gusto del mundo.