Embarazo psicológico en perros o porqué tu perra cuida de un peluche
¿Alguna vez has visto que tu perra tiene un montón de peluches y los cuida como si fueran sus cachorros? Bien, pues el embarazo psicológico en perros es el culpable.
Que sí, que te puedes derretir de amor cuando tu perro hace esto, pero créeme si te digo que para ella no es sano.
Si quieres entender mejor este comportamiento de tu perra y poder ayudarla, te contamos más en profundidad qué es el embarazo psicológico en perros.
¿Qué es el embarazo psicológico en perros?
También llamado pseudogestación canina, el embarazo psicológico en perros no es realmente un trastorno psicológico, si no que se debe más bien a un comportamiento causado por las hormonas generadas por el propio perro.
Básicamente, la perra siente y cree realmente tener los síntomas de un embarazo real, lo que incluye en muchos casos la secreción de leche por las mamas, e incluso otros síntomas de un embarazo real que comentaremos más adelante en el post.
6 de 10 perras no esterilizadas sufren de embarazos psicológicos
¿Cuándo comienzan los síntomas del embarazo psicológico?
Pasado mes y medio o dos meses del celo de la perra, los síntomas de la pseudogestación canina comienzan a aparecer.
Esto suele pasar incluso cuando la perra no ha sido montada por un macho, simplemente piensan que han sido preñadas, pero todo se debe a las hormonas fabricadas por los ovarios.
Te recomendamos ante esta situación acudir al veterinario para confirmar realmente que la perra no está embarazada antes de realizar cualquier tratamiento orientado al embarazo psicológico.
Síntomas de embarazo psicologico en perros
La pseudogestación en perras puede reflejarse tanto a nivel de comportamiento conductual como a nivel físico.
-
Lactancia de pseudogestación
- La subida de leche en las hembras, es decir, que sus mamas comienzan a generar leche para los «cachorros», es uno, por no decir el primer síntoma de un embarazo psicológico.
- Se debe a que hay un aumento de los niveles de dos hormonas, progesterona y estradiol.
-
Aumento del tamaño del abdomen y de las mamas
- En este caso la perra puede tener una inflamación del abdomen, por lo que puede parecer que realmente esté preñada.
-
Adoptar objetos o juguetes
- Si ves que tu perra comienza a adoptar un montón de juguetes y los tiene en su cama y los cuida como si fueran cachorros, siento decirte que tu perra tiene un embarazo psicológico
- Inquietud, nerviosismo e incluso señales de parto
En muchas ocasiones también se da el caso en que la perra deja de comer o no quiere salir a la calle a pasear por no dejar a sus «cachorros» solos.
Debes de tener muy presente estos síntomas para reconocerlos bien, ya que parece que no, pero un embarazo psicológico en perros puede hacer sufrir a tu mascota a nivel emocional.
¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la pseudogestación?
Normalmente este tipo de comportamiento suele durar una semana y media en la mayoría de los casos.
Hay una minoría en la que duran más y pueden llegar a presentar problemas tanto físicos como de comportamiento en la perra.
En esto casos, en los cuales no se le ha pasado el embarazo psicológico, la perra se comportará como si realmente tuviera cachorros, por lo que como te hemos comentado antes, adoptará juguetes, se sentirá más cansada y alterada.
¡¡Que nadie toque a mis cachorros!!
Tratamiento embarazo psicológico en perros
Si todo va bien los síntomas desaparecerán en el período de semana y media que te hemos comentado antes, por lo que generalmente no es necesario un tratamiento farmacológico como tal.
Ahora bien, ¿qué pasa si esos síntomas se alargan en el tiempo?
En estos casos la respuesta es, mastitis canina.
La mastitis en perros por embarazo psicológico aparece durante la época de lactancia, incluso cuando no hay cachorros que amamantar.
Básicamente, la mastitis es una inflamación de las glándulas mamarias que puede provocar una infección de una o varias mamas.
Si no se trata, puede llegar a provocar:
- formación de abscesos
- gangrena en las glándulas
- secreciones purulentas
- endurecimiento de las mamas
- dolor
Dependiendo del grado de mastitis en cual se encuentre tu perra el tratamiento puede ir desde antibióticos e inflamatorios hasta realizar una cirugía para limpiar abscesos o la retirada de las mamas (en casos muy extremos).
Consejos durante el embarazo psicológico en perros
- Evitar que tu perra se lama las mamas: así evitaremos que siga secretando leche y una posible mastitis.
- Mantén distraída a tu perra con juegos o paseos
- Quitar los muñecos adoptados durante estos períodos de juego o paseo
- Podemos hacer una variación de la dieta para evitar o disminuir también la producción de leche
- Durante este período estará mas cariñosa y mimosa, así que se paciente y actúa en consecuencia.
- La esterilización de perros es otra opción que puedes tener en cuenta si no vas a criar con tu perra y quieres evitar la posibilidad de que sufra un embarazo psicológico, entre otras cosas.
Ahora ya conoces todo lo que debes saber sobre el embarazo psicológico en perros y cómo debes actuar.
Si estás necesitas más información sobre la esterilización o estás pensando en esterilizar a tu perro o perra, puedes ponerte en contacto con nosotros y aprovecharte de los descuentos en cirugías con nuestros planes de salud para perros.