Hidroterapia Veterinaria, la unión de la fisioterapia y el agua
¿Alguna vez has visto algún perro nadando en nuestras sesiones de fisioterapia? La hidroterapia veterinaria forma parte de los ejercicios activos que realizamos en rehabilitación y fisioterapia.
Por ejercicios activos se entienden aquellos que el animal realiza de forma voluntaria con o sin ayuda del fisioterapeuta.
Y aunque parezca de los más divertido y curioso, para ellos es una gran ayuda. ¿Quieres saber más?
¿Qué es la hidroterapia veterinaria?
La hidroterapia para perros se trata de un tipo de tratamiento más dentro de la fisioterapia veterinaria mediante el cual buscamos corregir patologías ortopédicas y físicas que perjudiquen al peludo a moverse de manera correcta a través de ejercicios de fisioterapia en el agua.
Con la hidroterapia buscamos fortalecer la musculatura del peludo, mejorar la resistencia tanto muscular como cardiovascular, estimular el uso de las extremidades (sobre todo las dañadas) y reeducar la marcha.
Por norma general es un tipo de tratamiento de rehabilitación que se realiza con perros y no tanto con gatos, ya que como bien sabéis, a muchos mininos no les hace gracia mojarse.
¿Por que se usa el agua como medio en la hidroterapia veterinaria?
El agua presenta una serie de peculiaridades que la hace especial y nos ayuda en todo el proceso de rehabilitación canina.
- Densidad relativa: el agua ayuda a disminuir «el peso» de nuestros animales y por tanto les permite cargar menos peso en situaciones difíciles, sin imposibilitar la marcha (paraplejias, tetraplejicas, cojeras, etc)
- Flotabilidad: en la natación, gracias a la flotabilidad, el animal no experimenta carga de peso, lo que reduce el dolor y la carga sobre la zona afectada, pudiendo realizar mejor el ejercicio. En la cinta subacuática, el porcentaje de carga de peso dependerá de la altura a la que coloquemos el agua. Cuanto menor sea la altura del agua, más carga tendrá que soportar el animal a la hora de realizar el ejercicio.
- Presión hidrostática: se ejerce una presión mayor en la zonas más sumergidas consiguiendo efectos beneficiosos como la mejora de los procesos inflamatorios, disminución del edema, mejora de la circulación sanguínea y linfática y mejora la percepción del dolor.
- Viscosidad y resistencia: la dificultad para moverse dentro del agua hace que multipliquemos la capacidad de mejorar con menos tiempo de ejercicio: la resistencia muscular y cardiovascular; fortalecimiento muscular. Además esa misma viscosidad y resistencia hace que al sumergirse el animal se sienta más estable; esto supone un gran beneficio en animales con problemas neurológicos sin estabilidad o en pacientes ortopédicos que ven alterado su centro de gravedad.
- Tensión superficial: haciendo una comparación se podría decir que es una fina lámina que se forma en la superficie del agua, que el animal debe de romper para moverse, lo que nos permite potenciar algunos grupos musculares que nos interesan en rehabilitación.
¿Qué efectos tiene el agua sobre el organismo de tu peludo?
Los efectos que provoca el agua en los tratamientos de hidroterapia canina, o hidroterapia en general para el organismo de tu peludo serían los siguientes:
- Gasto energético: aumenta hasta un 30% respecto al ejercicio realizado en tierra. En agua fría, ese gasto energético es mayor.
- Sistema cardiovascular y respiratorio: ayuda a movilizar sangre desde las extremidades y del abdomen hacia el tórax. Favorece la espiración y dificulta la inspiración.
- Termorregulación: nos ayuda a modificar presión arterial y la vascularización.
- Función renal: produce un aumento significativo de la diuresis.
Beneficios de la hidroterapia veterinaria
Muchos son los beneficios que un tratamiento de hidroterapia causan al perro, o al peludo con el que se esté trabajando. De ahí que cada vez más, este tipo de tratamiento de rehabilitación se esté realizando con mayor asiduidad en las clínicas de fisioterapia veterinaria.
Los beneficios son:
- Previene la atrofia
- Incrementa fuerza y masa muscular
- Incrementar la resistencia muscular y cardiovascular
- Incremento del arco de movilidad articular
- Incremento de la extensibilidad de los tejidos blandos
- Reducción de espasmos musculares y de la hipertonicidad
- Mejoría de la circulación
- Tratamiento del edema
- Disminución de la sensibilidad dolorosa
Como puedes comprobar, son muchos los beneficios que tu perro puede obtener a través del uso de la hidroterapia como tratamiento de rehabilitación y siempre y cuando tu peludo necesite este tipo de tratamiento.
¿En qué casos se debe utilizar el tratamiento de hidroterapia veterinaria y en qué casos no es recomendable?
Justo encima de este apartado te he mencionado todos los beneficios que este tratamiento puede reportar a tu perro, pero cada caso clínico es distinto y no siempre va a ser necesaria la hidroterapia.
CUÁNDO SÍ ES ACONSEJABLE LA HIDROTERAPIA VETERINARA |
---|
Displasia de cadera o de codo |
Postquirúrgico en fracturas y luxaciones |
Postquirúrgicos en roturas de ligamentos |
Postquirúrgicos en displasias |
Tendinopatías |
Osteartrosis |
Entrenamiento deportivo |
Pérdida de peso |
Alteraciones neurológicas: hernia discal, mielopatías degenerativas, embolismos fibrocartilaginoso, alteraciones centrales |
CUÁNDO NO ES RECOMENDABLE LA HIDROTERAPIA |
---|
Otitis |
Fiebre |
Diarrea o vómitos |
Infecciones de orina |
Heridas abiertas |
Tipos de Hidroterapia veterinaria
Dentro de este tratamiento acuático encontramos dos tipos de modalidades: la natación y la cinta subacuática.
Natación
La natación se realiza en piscina con el paciente flotando sin carga de peso y se produce una contracción coordinada de todos los grupos musculares.
Se consigue un mayor articular activo especialmente en las extremidades anteriores y una mayor flexión de todas las articulaciones durante la marcha.
Está indicado en pacientes con alto grado de dolor y con cojeras de apoyo.
Cinta subacuática
La cinta subacuática se realiza en una cinta que se mueve bajo el agua.
En la cinta la fase de apoyo se carga, haciendo que la longitud del paso sea mayor y se consigue mayor extensión de las articulaciones, especialmente de la cadera. La carga sobre cada una de las articulaciones se modifica según la altura del agua.
¿Con qué frecuencia se debe recurrir a la hidroterapia veterinaria?
En este caso dependerá de la patología a tratar, pero de forma genérica se recomienda de 1 a 2 sesiones semanales para el tratamiento de patologías neurológicas y ortopédicas.
En cualquier caso la pauta será determinada por el veterinario rehabilitador.
Qué objetivos buscamos en nuestros pacientes:
- Hidroterapia en pacientes ortopédicos: buena salud de estructuras articulares y periarticulares, reeducar la marcha y reintroducción progresiva a la vida normal, retrasar la atrofia muscular y evitarla, aumentar el rango de movilidad articular y fomentar el uso de la extremidad afectada.
Se recomienda por natación y a medida que tenga capacidad de cargar peso los pasamos a cinta subacuática.
- Hidroterapia en pacientes neurológicos: mantenimiento del tono muscular, prevención y/o retraso de la atrofia muscular, estimular la propiocepción, mantener la salud de estructuras articulares y periarticulares y reeducación temprana de la postura y de la marcha.
Se comienza con natación sobre todo en déficits severos para estimular el movimiento de las extremidades por instinto de supervivencia.
Después de que recuperan cierto grado de movilidad los pasamos a trabajar a la cinta subacuática.
Ahora ya te puedes hacer una idea de qué es y el porqué se utiliza la hidroterapia veterinaria para la rehabilitación canina.
Como fisioterapeutas veterinarios ofrecemos servicios de fisioterapia y rehabilitación veterinaria para ayudar a tu peludo a recuperarse de cualquier lesión que haya podido tener.