Parásitos en perros, cuáles son y cómo pueden afectarle – VETOVEN
Parásitos en perros, cuáles son y cómo pueden afectarle

Parásitos en perros, cuáles son y cómo pueden afectarle

Parásitos en perros, cuáles son y cómo pueden afectarle

Los tipos de parásitos en perros que pueden infestar a tu amigo son varios y los podemos clasificar en internos o externos, dependiendo de dónde se encuentren en el perro.

A lo largo de este post te comentaré los diferentes tipos de parásitos que existen y que sin no se tiene cuidado pueden causarles graves problemas a tu mejor amigo.

¿Qué es exactamente un parásito?

Un parásito no es más que un organismo que habita en el cuerpo de otro ser vivo de distinta especie y que se alimenta de las sustancias que éste crea, en la mayoría de las veces de la sangre.

Pueden habitar tanto dentro del huésped como por fuera, pero en cualquiera de los casos suelen causar daños e incluso enfermedades muy graves presentando una serie de síntomas, si no se tratan de manera correcta.

Esto aplicado a los perros se resumen en: «todo aquel organismo que se encuentra tanto en el exterior como en el interior del perro y puede causarle graves problemas de salud«.

diferentes tipos de parásitos en perros

Tipos de parásitos en perros

Dependiendo de dónde se encuentren los parásitos «viviendo» podremos considerar dos tipos:

  • Parásitos externos: son aquellos que están por fuera de nuestro perro enganchados en la piel o pelo. Que no ten engañen, aunque se encuentren fuera del organismo, los daños que pueden causar pueden llegar a ser graves.
  • Parásitos internos: estos son los más peligrosos, en tanto en cuanto se encuentran dentro del organismo de tu peludo y por lo tanto no se pueden identificar a simple vista. Al encontrarse dentro del cuerpo, suelen descubrirse cuando ya han hecho el suficiente daño al peludo como para haberlo tratado antes, de ahí la importancia de la revisiones periódicas.

Parásitos internos en perros

Estos son los parásitos en perros internos más comunes en perros que me suelo encontrar.

Gusanos Pulmonares

Estos pequeños parásitos de pequeño tamaño viven en el torrente sanguíneo de los pulmones de tu perro.

Una vez desarrolladas, las larvas atraviesan las paredes pulmonares hasta llegar a la garganta del perro mediante tos, donde, tras ser ingeridas salen al exterior a través de las heces, en muchos de los casos con sangre y diarrea.

Los síntomas que puede padecer por infestación de gusanos pulmonares provoca problemas respiratorios como tos y poca tolerancia al ejercicio.

En casos más graves puede provocar problemas de coagulación en sangre y problemas de sangrado.

A tener en cuenta que más del 10% de los casos de este tipo pueden ser mortales. Los perros menores de 18 meses son los que tienen un mayor riesgo de infestación.

Dirofilaria o Gusanos del corazón

Estos gusanos, una vez maduros, viven en el corazón y en los vasos sanguíneos grandes de los pulmones, llegando a medir hasta 30cm de largo.

Para que te hagas una idea, una botella de coca cola de 2L mide poco más de 30cm, ¡¡y pensar que un gusano tan largo puede estar dentro del corazón de tu perro 😱!!

Las larvas de los gusanos del corazón son transmitidos por un mosquito cuando pica a tu perro para alimentarse.

Una vez infestado, estas larvas tardan entre 5 y 6 meses en llegar hasta las cámaras del corazón y los vasos sanguíneos de los pulmones.

corazón de perro con dirofilaria, un tipo parásito interno canino
Corazón de perro con dirofilaria

Cuando se encuentran maduros, los gusanos afectan al torrente sanguíneo, concretamente al lado derecho del corazón.

Una vez infestado, el lado derecho del corazón sufrirá dificultades para bombear sangre a las arterias de los pulmones lo que puede llegar a provocar algún tipo de cardiopatías en tu perro como por ejemplo una insuficiencia cardíaca.

Los síntomas de este tipo de parásito interno para tu perro son parecidos a problemas cardíacos o pulmonares, como cansancio y tos.

Si este tipo de parásito no se trata, resultará mortal para tu perro.

Gusanos Redondos (Áscaris)

También conocidos como Toxocara Canis y Toxascaris leonina, pueden afectar a los humanos de igual manera.

Los gusanos intestinales redondos son un tipo de parásitos en perros muy habitual.

Las estadísticas muestran que:

  • Hasta un 12% de los perros adultos
  • Hasta un 31% de los cachorros

están infestados con Toxocara Canis.

Este tipo de gusanos son muy prolíficos. Mediante las heces, los perros infestados eliminan huevos de su organismo, pudiendo contagiar a otros perros.

Los huevos permanecen vivos pudiendo contagiar hasta 5 años y son muy resistente a altas y bajas temperaturas.

Si otros perros olfatean o lamen el suelo o alguna superficie donde se encuentren los huevos de estos gusanos se infestarán.

Estos gusanos, a diferencia de los antes mencionados, habitan en el intestino del perro.

Muchos perros no muestran apenas síntomas de la enfermedad, pero aquellos que tengan una infestación grave de gusanos intestinales presentan signos como:

  • Vientre hinchado
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Tos
  • Neumonía
  • Sangrado

Especial cuidado con los cachorros.

La desparasitación suele ser realizada mediante unas pastillas antiparasitarias o comprimidos que el perro debe ingerir periódicamente para protegerlo desde el interior.

En este post sobre los parásitos intestinales en perros entramos más en profundidad a explicar cómo cada uno de ellos puede afectar a tu perro.

Parásitos externos en perros

Estos parásitos se encuentran en el exterior de tu peludo, por lo que la desparasitación de este tipo de parásitos suele ser más fácil de realizar.

Garrapatas

Estos malditos bichos de culo gordo pueden transmitirnos enfermedades también a nosotros.

Un ejemplo de ello es la enfermedad de Lyme.

Las garrapatas son el segundo tipo de parásito en perros más común, ya que abundan desde la primavera hasta el otoño.

Éstos parásitos se encuentran en la naturaleza y se enganchan a tu perro cuando estamos dando un paseo por el parque o por el campo.

Una vez la garrapata se ha pegado a tu peludo, atraviesan la piel y comienzan a alimentarse de su sangre.

Garrapata: tipo de parásitos en perros
Garrapata enganchado en perro

Su mordedura puede causar irritación y anemia si el perro es de pequeño tamaño.

Las enfermedades infecciosas que pueden transmitir son:

  • Babesiosis: Provocan anemia como consecuencia de la destrucción de los glóbulos rojos, que son los encargados de transportar oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo, llegando a ser mortal si no se trata.
  • Ehrlichiosis: En este caso, lo que se ve afectado son los glóbulos blancos, que son las defensas del cuerpo. Al verse afectados, el cuerpo no puede luchar contra las bacterias y desarrolla problemas en el sistema inmunitario y en la coagulación.
  • Enfermedad de Lyme: Los signos de esta enfermedad son letargo, pérdida de apetito, fiebre o artritis, llegando en el peor de los casos a padecer una enfermedad renal grave.

Pulgas

Estas saltarinas también pueden afectarnos a nosotros, los humanos, así que ojito con posibles infestaciones .

Las pulgas son un problema todo el año y hay que destacar que tan sólo el 5% de las pulgas que se encuentran en nuestros perros son adultas, el resto son larvas o huevos que se esconden a lo largo del cuerpo.

Suelen habitar en jardines, parques, sofás, alfombras e incluso en la cama de tu perro.

Las pulgas que se encuentran dentro de los capullos pueden sobrevivir en el entorno hasta 10 meses y se «activan» cuando tu perro pasa cerca, incitándolas a que salten encima.

pulga adulta con huevos, otro tipo de parásitos en perros
Garrapata y larvas

Para deshacerse completamente de las pulgas hay que hacerlo interrumpiendo su ciclo de vida y evitar así que pongas de nuevo huevos, no sólo vale acabar con las adultas.

Si no logramos esto, seguirán apareciendo constantemente.

Las pulgas provocan picores, lo que hace que el perro se rasque sin control mientras las pulgas lo pican para beber de su sangre.

Esto hace que en algunos casos, los perros desarrollen dermatitis alérgica cuyos síntomas son:

  • Picores intensos
  • Rascado
  • Pérdida de pelo
  • Engrosamiento de la piel

Si tu peludo es un cachorro pueden padecer anemia como consecuencia de la cantidad de sangre que se les está siendo quitada, en comparación con el tamaño de su cuerpo.

Flebótomo

Este mosquito es el encargado de transmitir la leishmaniasis.

No me voy a centrar mucho en la explicación porque ya tengo en el blog otro post más completo sobre la leishmaniasis en perros.

Dicho esto, una vez que el mosquito infestado pica para alimentarse a tu mascota, éste también se infestará.

En nuestra tienda vas a poder encontrar un montón de productos antiparasitarios para perros pensados para combatir este tipo de parásito como por ejemplo las pipetas o collares antiparasitarios.

A lo largo de este post te he contado los diferentes tipos de parásitos en perros que existen y cómo pueden afectarle.

Conociendo esto, desparasitar a tu perro le ayudará a evitar que todos estos molestos parásitos empeoren su salud.

¿Quieres estar seguro de que ninguno de estos parásitos infesten a tu perro? Deberás cumplir a rajatabla el calendario de desparasitación.

Si aún así, quieres estar más seguro, nuestro plan de salud para mascotas incluye una planificación de desparasitación para asegurarte de protegerlo frente a cualquier tipo de parásito.