Bolas de pelo en gatos: qué son y porqué se producen
Toda aquella persona que tenga un felino en casa tienen claro dos cosas: una, que por mucho que limpie siempre hay pelos de gato por todos los lados y dos, que de vez en cuando se van a encontrar un regalito de su gato en forma de bola de pelo vomitada.
Las bolas de pelo en gatos son algo más común de lo que la gente pueda pensar, y sí que es verdad que si eres gato primerizo, escuchar como tu gato lo pasa mal hasta que expulsa la bola de pelo puede darte un susto .
Al tratarse de un tema tan cotidiano en el mundo de los amantes de los felinos, te quiero contar en este post todo lo necesario sobre las bolas de pelo en gatos, por qué se producen, qué hacer para ayudar a tu gato a eliminarlas y problemas que pudieran surgir por no vomitarlas.
¿Estás listo? ¡Vamos al lío!
¿Qué son las bolas de pelo?
Las bolas de pelo, como su propio nombre indica, son los pelos que se van acumulando cada vez que un gato se acicala y que poco a poco van formando una bola.
Como habrás visto más de una vez los gatos se pasan gran parte del tiempo del día limpiándose y acicalándose.
Debido a la forma que tiene su lengua, llena de «pequeñas espinas», hace que el pobre felino se vaya tragando cada vez que se limpia una pequeña cantidad de pelos que se han ido soltando, por ejemplo como consecuencia de la muda.
Puede que te interese: ¿Cuándo mudan el pelo los gatos?
¿Por qué se producen las bolas de pelo en gatos?
Normalmente hay dos épocas en el año que los gatos mudan el pelo. Esta acción la realizan para adaptarse a las temperaturas de los meses que están por venir, dependiendo la estación.
Esto sumado a que, como te he comentado justo encima, los gatos no paran de limpiarse, cada vez que realizan esta acción se van comiendo poco a poco una pequeña cantidad de pelos.
Cuando se ha acumulado el suficiente pelo, el gato lo expulsará del cuerpo por dos vías:
- O bien a través de las heces, con lo cuál no tendrá ningún problema
- O bien vomitando
Vomitar una bola de pelo no es nada agradable ni para el gato, ni para ti, que luego te toca recogerla.
Cuando el gato vaya a vomitar el pelo, comenzará a toser de manera extraña, como que le falta el aire, y seguramente se irá a un sitio donde se encuentre cómodo para hacerlo.
Seguido de la tos, vendrán las arcadas hasta que por fin, la bola de pelo saldrá a la luz.
La bola de pelo suele parecerse a las heces normales del gato, tienen una forma similar, sólo que en este caso son blanditas y van acompañadas de vómito.
Cuando esto suceda, límpialo bien, y no regañes al gato, bastante tiene con haber vomitado.
Posibles complicaciones de no vomitar las bolas de pelo
¿Qué pasa si mi gato no vomita bolas de pelo? ¿Puede tener algún problema grave de salud?
Efectivamente, las bolas de pelo en gatos pueden llegar a suponer un grave problema a tu felino si no las expulsa, ni siquiera por las heces.
Ahora mismo puede que te estés preguntando, «¿mi gato vomita bolas de pelo?«, porque puede que nunca le hayas visto u oído.
Estos son algunos problemas que tu gato puede tener por las bolas de pelo:
- Falta de apetito
- Decaimiento y apatía
- Estreñimiento
- Obstrucción intestinal
La obstrucción intestinal es el peor síntoma que puede llegar a tener un gato como consecuencia de una bola de pelo.
¿Por qué? Si no nos damos cuenta de la obstrucción intestinal y el gato sigue alimentándose, pero sin poder hacer caca, puede llegar un momento en el que el gato requiera de cirugía veterinaria para solucionar la obstrucción del intestino.
En cualquiera de los casos, en el momento que veas o notes cualquiera de éstos síntomas, lo más recomendable es que acudas al veterinario.
¿Cómo puedo ayudar a mi gato a eliminar las bolas de pelo?
Existen en el mercado varios productos para eliminar las bolas de pelo en gatos que pueden evitar que acabe en el veterinario.
Nos gustan las visitas, sí, pero por estas cosas mejor que no.
Dieta equilibrada y pienso especial para bolas de pelo
Mantener una dieta equilibrada, con comida con niveles adecuados de fibra y pensada para ayudar a expulsar las bolas de pelo de manera natural, es primordial.
Varios son las marcas que trabajan con piensos elaborados pensando precisamente en ayudar a expulsar las bolas de pelo en los gatos, como por ejemplo este de aquí.
Malta para gatos
La malta para gatos es un producto con una consistencia parecida a la pasta de dientes, que lo que hace es mejorar la digestión del gato, así como su tracto intestinal, de tal manera que no tenga problemas en ir al arenero y expulsar los pelos que se pueda haber tragado.
Hay una amplia variedad de malta para gatos en el mercado pero yo te recomiendo esta, CatlMalt, es una malta de buena calidad y a los gatos les encantan.
Cepillado del gato
Mantener un cepillado del gato, sobretodo si nos encontramos en épocas donde la muda de pelo es mayor, es indispensable para evitar la formación de bolas de pelo.
Y ya no te digo si es un gato de pelo largo, en este caso lo que te aconsejo es que lo cepilles una vez al día si puedes.
Al cepillarlo, eliminamos los restos de pelos muertos y sueltos, de tal manera que el propio gato al acicalarse no se los tragará.
Plantas para purgarse
Existen también plantas específicas para que el gato se purgue (sí, implica vómito).
Estas plantas son pasto, menta, catnip, tomillo y valeriana.
No te preocupes que no le pasará nada a tu gato si las consume, su salud no está en peligro.
Ahora que ya tienes toda la información sobre las bolas de pelo en gatos, estáte muy atento al tuyo.
Recuerda, usando estos consejos para lidiar con las bolas de pelo, evitarás visitas innecesarias al veterinario.