Esterilización de perros, todo lo que debes conocer

La esterilización de perros o castración canina, es un proceso de cirugía veterinaria más frecuente de lo que la gente se puede imaginar.

Tal es así que muchos veterinarios expertos aconsejan su realización a los dueños de los peludos caninos, siempre y cuando su intención no sea la cría por parte de su perro.

Como hemos mencionado, este tipo de cirugía se realiza para evitar que el perro, tanto macho como hembra se reproduzca.

En en el caso de una esterilización a una hembra significará extirpar los ovarios y el útero y en el caso de un macho, la castración de basa en extirpar los testículo.

¿Qué es y en qué consiste exactamente la esterilización de un perro?

Se basa en un proceso quirúrgico por el cual se extirpan los órganos reproductores del animal.

A continuación te contamos cómo suele ser el proceso de esterilización de perros para que veas, que pese a ser una cirugía y sabemos que toda cirugía tiene sus riesgo, es un procedimiento muy común y rutinario en un veterinario.

  1. Tras realizar las pruebas preliminares y pre-operatorio, el veterinario concertará una cita contigo para el día de la cirugía.
  2. Acudirás con tu mascota en ayunas para no tener problemas con la anestesia general, como nosotros cuando tenemos alguna operación. No le des comida unas doce horas antes de la cita.
  3. Posteriormente, una vez en la clínica, se sedará al animal con una inyección intravenosa y se conectará a la máquina de anestesia junto a la máquina de gas anestésico y suministrador de oxígeno mediante un tubo por vía oral.
  4. Ahora viene la parte en que rapamos a tu mascota, tranquilo, que sólo lo hacemos en la zona a operar, lo desinfectamos y ponemos paños quirúrgicos para proteger la zona. (Sabemos que luego no os gusta ver vuestros peludos sin pelo, que están un poco feos, pero es para realizar mejor nuestro trabajo y poder esterilizar mejor la zona)
  5. Vamos a proceder a la esterilización en sí:
    • Hembras:
      • Abrimos la pared abdominal con un corte, junto al tejido subcutáneo y la musculatura.
      • Ligamos parte de las trompas de falopio, venas y arterias extirpando los ovarios.
      • Después de la extracción cerramos la incisión con puntos.
    • Machos:
      • Realizamos una incisión en el escroto.
      • Los testículos y epidídimos son reubicados y los cordones espermáticos y vasos sanguíneos se atan.
      • Ahora podemos extraer los testículos de perro.
      • Suturamos la herida después de la intervención.
  6. Después en ambos casos dejamos al animal en observación hasta que comience a despertar de la anestesia y se espabile.
  7. Una vez esté consciente puede volver a casa con sus dueños a descansar.

¿Por qué realizar la esterilización a mi perro?

Ya te lo adelantábamos al principio del post pero una de las principales razones para esterilizar a tu perro es evitar la reproducción, aunque no es la única.

Pero, como sabemos que el saber no ocupa lugar, te vamos a dejar algunas de las razones principales para realizar una castración canina.

Comportamiento territorial y agresivo

Este tipo de comportamiento se puede dar perfectamente tanto en machos como hembras, junto a la dominación. Todo ello es inherente al carácter del animal.

Pese a que es normal, esto se puede ver incrementado por los niveles de hormonas sexuales que pueda tener tu peludo canino.

En el caso de las hembras se puede acentuar sobre todo en mitad del periodo que hay entre celo y celo.

Para los machos, cuando su olfato detecta el olor de una hembra en celo o cuando hay otros machos dominantes.

Debido a que las hormonas de las que ya os he hablado son segregadas por las glándulas vinculadas en los órganos sexuales, esterilizar a tu perro repercutirá directamente en el nivel de hormonas en sangre, reduciendo así dicho comportamiento.

Menos ansiedad para tu peludo

Un nivel muy elevado de estas hormonas en la sangre puede provocar un aumento de la ansiedad tanto en machos como hembras, aunque en el caso de los machos puede ser mayor ya que el nivel de secreción es más constante que en el caso de las hembras.

Extirpándolas conseguimos disminuir la ansiedad derivada por las hormonas.

Bien es verdad que esta acción puede tener como efectos secundarios el sobrepeso del perro, pero que con una dieta equilibrada y ejercicio no debería de haber mayor problema.

Hay dueños de mascotas que creen que tras una esterilización del perro, éste no tendrá ganas de moverse o su actividad se verá mermada, pero lo cierto es que no tiene porqué ser así.

¡Simplemente tendrás un perro más tranquilo que de costumbre!

Prevención de trastornos psicológicos en las hembras

¿Conocéis casos en el que las hembras adoptan muñecos como si fueran sus bebés? Te suena ¿verdad?

Esto se asocia a un trastorno psicológico-hormonal que pese a poder parecerte adorable está provocando un sufrimiento al animal innecesario.

Por ello, esta es una de las razones por las que se aconseja la esterilización de las perras, evitamos este tipo de comportamiento y no permitimos que el animal sufra.

¡Eso no es bien!

Disminuimos el riesgo de tumores malignos

Mantener los genitales de nuestro perro intactos puede suponer el desarrollo de cáncer en sus partes nobles, algo que no creo que quieras que ocurra.

El proceso de castración en el caso de las hembras nos ayuda a eliminar el riesgo de padecer cáncer de útero. Para los perros machos, como te puedes imaginar eliminarlos también evita que desarrolle cáncer de testículos.

Centrándonos un poco más en este punto, los perros, por su selección genética con más proclives que nosotros en desarrollar cáncer, así que, ¿por qué no minimizar este riesgo?

esterilización de perros evitan cáncer

Reducimos las infecciones e irritaciones vaginales

Algunos de los problemas que suelen tener las perras sin esterilizar son las secreciones de sangre, fluido del celo o vaginitis, todas ellas problemas de fuentes de infecciones si no extremamos la higiene de nuestra perra.

Realizar una esterilización de nuestra mascota eliminamos el celo y la posibilidad que sufran estos problemas.

Los machos también tienen problemas de próstata

Uno de las ventajas de la castración de los perros machos es evitar tener problemas y cáncer prostáticos.

Cáncer de mama

Reducir a tu perra a menor nivel de hormonas sexuales en sangre disminuye el cáncer de mama en las hembras.

Por eso, es un punto a tener en cuenta a la hora de pensarse en realizar una esterilización.

Estas son algunos de los beneficios de esterilizar a tu perro, ya sea macho o hembra que debes tener presente a la hora de tomar esta decisión, pero sobre todo y más importante, mejorarás y alargarás la calidad de vida de tu peludo.

¿Cuándo debería esterilizar a mi perro?

Para poder plantearte realizar este tipo de cirugía lo idóneo es que el animal alcance su madurez sexual, que por norma general será sobre los seis meses de edad.

Bien es verdad que hay veterinarios que prefieren esperar a que los perros, tanto macho como hembra, pasen el primer celo antes de esterilizarlo. Por el contrario, también los hay que opinan que lo mejor es que no sea así.

Lo más cómodo para ti, es que acudas a tu veterinario y que sea quién te exponga su opinión y en base a ello realizarlo.

¿Qué cuidados después de la esterilización se deben realizar?

Después de la castración de tu perro se encontrará algo somnoliento, como consecuencia de la anestesia utilizada.

Pero no te preocupes, que al cabo de un rato tu peludo recuperará la energía que siempre ha tenido.

También hay que tener en cuenta, que no es lo mismo la esterilización en hembras que la castración en machos, por lo que su recuperación también puede variar.

Te lo digo, para que lo tengas en cuenta, pero que no te preocupes si tu mascota tarda algo más.

Sea cual sea el caso, puedes hacer alguna serie de acciones que ayuden en la recuperación de tu mascota.

Machos

Estáte pendiente de tu perro durante la primera noche
La anestesia puede producirles problemas digestivos, para paliarlo dale de comer dieta blanda
Es muy importante que le administres a tu perro la medicación que el veterinario te haya recetado (analgésicos o antibióticos, por ejemplo)
Tendrás que acudir de nuevo al veterinario a los 3 y 10 días después de la operación
Es muy recomendable la utilización de un collar isabelino para evitar que el perro se lama o rasquen la herida

Hembras

Estáte pendiente de tu perro durante la primera noche
La anestesia puede producirles problemas digestivos, para paliarlo dale de comer dieta blanda
Es muy importante que le administres a tu perro la medicación que el veterinario te haya recetado (analgésicos o antibióticos, por ejemplo)
Tendrás que acudir de nuevo al veterinario a los 3 y 10 días después de la operación
Salvo que la operación haya sido por laparoscopia, la esterilización de una perra suele exigir una incisión más grande que en la de un macho. En este caso, deberás revisar la herida con regularidad para comprobar que está cicatrizando correctamente.
En este caso, al ser la herida más grande, evita que la perra salte, brinque y sácala a pasear con correa.
collar isabelino para un perro esterilizado

Seguramente tengas algunas dudas sobre el proceso de esterilización de un perro y lo que puede conllevar, por eso te dejamos estas preguntas frecuentes que seguro se te han pasado por la cabeza para que te quedes más tranquilo.

Eso sí, si tienes alguna duda más o tienes más dudas sobre esta cirugía, no dudes en poner en contacto con nosotros y te resolveremos todas las preguntas que tengas al respecto.

¿Cambiará la personalidad de mi perro?

No, la personalidad básica del perro se formará en base al ambiente donde se críe, por lo que la castración no afectará a la personalidad de tu perro en ningún momento.

¿La esterilización hará que mi perro engorde?

esterilización de perros no provoca obesidad

No, el problema de que tu perro engorde se debe a que no haga el ejercicio que necesita y coma más de lo que debiera. Por esta razón, esterilizar a tu perro no implica que vaya a engordar siempre y cuando mantengas una dieta equilibrada y siga realizando ejercicio.

¿Es muy elevado el precio de esterilizar un perro?

Por norma general este tipo de cirugías ya no suponen un elevado desembolso de dinero como antes. Cada vez más hay campañas de esterilización con precios asequibles. Ya no tienes excusa para castra a tu mascota. Aún así es conveniente que te pongas en contacto con tu veterinario y consultes sus precios.


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post