Insuficiencia renal en perros, una enfermedad que afecta a sus riñones

¿Has notado últimamente que tu perro tiene problemas al orinar y que la cantidad es muy pequeña o casi nula? Si es así, puede estar teniendo problemas en los riñones.

La insuficiencia renal en perros es una enfermedad más común de lo que puedes pensar.

Entre la gran variedad de órganos que los perros tienen en el cuerpo, los riñones son unos de los principales ya que son los encargados de multitud de funciones vitales entre las que se encuentra eliminar los desechos y exceso de líquido del cuerpo de tu peludo a través de la orina.

En todo este proceso lo que realizan es un filtrado de la sangre para poder así eliminar los desechos que se hayan generado y mantener así el cuerpo limpio.

Por ello, los problemas renales en perros no es algo que debas tomarte a la ligera.

Insuficiencia renal en perros, ¿de qué estamos hablando?

Una insuficiencia renal en perros es una patología que se desarrolla cuando los riñones no funcionan de manera correcta y pierden por consiguiente su capacidad para filtrar y limpiar la sangre.

Como consecuencia, el perro no es capaz de eliminar todos los «desechos» a través de la orinal, lo que repercute en su salud.

Tipos de insuficiencia renal

Para poder comprender mejor este tipo de problemas renales, debemos saber que existen dos tipos de insuficiencia renal en perros.

Insuficiencia Renal Crónica

En este caso, al ser crónico, se va alargando en el tiempo. El riñón va dejando de funcionar de manera correcta a lo largo del tiempo y no de manera inmediata.

Al desarrollarse de manera progresiva este tipo de insuficiencia renal se da en perros mayores más que en perros más jovencitos.

Por norma general la causa de este tipo de fallos renales en perros viene como consecuencia de la propia edad del peludo, aunque en algunos casos puede deberse a otro tipo de factores como, por ejemplo, un tumor o una lesión.

Ten en cuenta que los perros seniors que muestras este tipo de insuficiencia es porque el riñón ha perdido hasta un 75% de su funcionalidad normal y por ello haya llegado a esta situación.

Algunos de los síntomas pueden ser tener una gran necesidad de beber líquido para generar una mayor cantidad de orina (polidipsia y poliuria); vómitos; anemia o riñones de menor tamaño.

insuficiencia crónica en perros

 

Insuficiencia Renal Aguda

En este caso, la insuficiencia renal aguda se produce de manera repentina.

El riñón deja de funcionar de manera inmediata, pudiendo afectar a perros de cualquier edad y en cualquier momento.

Si tu perro se ve afectado por este tipo de insuficiencia renal, lo más probable es que tenga problemas:

  • En la capacidad filtradora de los riñones
  • Para producir orina y expulsarla

Lo cual provoca una acumulación en sangre de los productos de desecho llegando a provocarle una intoxicación (uremia).

¿Hay tratamiento? Si, pero hay que tener en cuenta que si no se detecta a tiempo puede ser mortal o derivar en una insuficiencia renal crónica, que acompañará a tu perro el resto de sus días.

Los síntomas que debes tener controlados: anorexia, casi no orina o en exceso o dolor de abdomen.

Por ello es muy importante tener un control periódico de tu perro para evitar este tipo de problemas renales o de otro tipo.

👀 Echa un vistazo: Plan de Salud Mascotas Rioseco

Causas de un fallo renal en perros

Dependiendo del tipo de insuficiencia renal, las causas pueden ser diversas.

En el caso de la insuficiencia renal crónica en perros mayores, la principal causa es la propia edad del peludo.

Al igual que nosotros el uso y desgaste del órgano puede llegar a provocar que se desarrolle esta patología, sobre todo si la dieta o el pienso no es la correcta.

También puede venir provocada por una lesión en uno o ambos riñones y que haya desencadenado la insuficiencia renal.

Para el caso de la insuficiencia renal aguda las causas pueden ser diversas:

  • Deshidratación
  • Hemorragia
  • Leishmania (te dejo un más información sobre esta enfermedad)
  • Ingesta de productos tóxicos
  • Obstrucción en la uretra
  • El abuso de medicamentos como antiinflamatorios o diuréticos (no todos, obviamente)

Síntomas de la insuficiencia renal en perros

Los síntomas de la insuficiencia renal aparecerán en tu perro en el momento en que los riñones dejen de realizar su función de filtrado de orina y purificación de sangre.

Si tu perro sufre alguno de estos síntomas, puede que este teniendo problemas renales:

  • Cansancio
  • Menor ingesta de comida
  • Bebe más agua
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Úlceras o llagas en la boca provocadas por la urea
  • Adelgazamiento excesivo por falta de apetito
  • Anemia
  • Desorientación
  • Muchas ganas de orinas (poliuria)
  • Menor volumen y frecuencia de orina (oliguria)
  • El perro no orina (anuria)
  • Sangre en la orina
  • Dolor
perro con posible insuficiencia renal con deshidratación

 

Estos son los síntomas principales de una insuficiencia renal en perros y ante los que debes actuar de manera urgente acudiendo a tu veterinario.

🤔 Seguro te interesa: Cardiopatías en perros

¿Cómo se diagnostica este tipo de problemas renales en un perro?

Si has observado alguno de los síntomas que te he mencionado y has acudido al veterinario, éste le realizará una serie de pruebas para comprobar que la causa es una insuficiencia renal y no otra cosa.

Para ello, lo primero que realizará será un análisis de sangre y también ser realizan análisis urinarios.

Con los análisis de sangre podemos comprobar cómo están filtrando los riñones la sangre evaluando las sustancias que aparecen en ella.

Los análisis de orina nos permiten ver si hay infección y comprobamos también la concentración urinaria en los riñones mediante la densidad de la misma.

Una tercera prueba que se suele hacer el una ecografía renal.

Con la ecografía podemos comprobar tamaño de los riñones, forma y densidad. En el caso de insuficiencia renal crónica los riñones se muestran de tamaño irregular e inferior a uno normal y con más densidad.

perro mayor en la clínica para pruebas de insuficiencia renal

 

Tratamientos para la insuficiencia renal en perros

¿Te he hablado de hay dos tipos de insuficiencia renal que tu perro puede padecer verdad?

Bien, pues el tratamiento que deberá seguir tu peludo, variará en función del tipo que tenga.

Para aquellos perros cuya afección se deba a la insuficiencia renal aguda, el tratamiento a seguir será más intensivo y de actuación rápida.

En este caso, la insuficiencia aguda requiera que el perro se quede hospitalizado en la clínica donde se le podrá poner suero intravenoso para evitar deshidratación, se monitorizará la presión arterial y de medicamentos que puedan estabilizar al peludo y bajar la presión en el riñón.

Si el tipo de insuficiencia renal es crónica, el tratamiento distinto a seguir será distinto, ya que si se diagnostica a tiempo, se puede controlar mejor.

El tratamiento para casos de insuficiencia crónica es:

  • Una correcta hidratación: para ello, el veterinario valorará el uso de suero por diferentes vías para evitar una deshidratación del peludo.
  • Correcta alimentación: para ayudar a tu perro con su patología renal crónica, existen en el mercado una serie de alimentos y piensos con los que poder elaborar una dieta para perros con insuficiencia renal. Deberá ser un pienso nutritivo y buena calidad.
  • Medicamentos: Con algunos controlaremos y trataremos síntomas como vómitos y con otros buscamos mejorar la calidad de vida de nuestro peludo.
  • Seguimiento veterinario: sobre todo si son perros mayores de 7 años, ya que son más propensos a padecer este tipo de problemas renales.

Ahora que tienes toda esta información sobre insuficiencia renal en perros podrás estar atento a cualquiera de los síntomas y acudir urgentemente a tu veterinario.


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post