Parvovirus en perros, una enfermedad mortal para tu cachorro – VETOVEN
Parvovirus en perros, una enfermedad mortal para tu cachorro

Parvovirus en perros, una enfermedad mortal para tu cachorro

Parvovirus en perros, una enfermedad mortal para tu cachorro

El parvovirus en perros es una enfermedad que puede afectar a perros de cualquier edad, tiene una mayor incidencia en cachorros de menos de un año que no hayan sido vacunados.

El parvovirus afecta en mayor medida a los cachorros ya que éstos todavía están desarrollando sus sistema inmunológico y por lo tanto, sus defensas no son todo los fuertes que deberían ser.

Es una enfermedad que causa graves trastornos en el cachorro y que si no se trata a tiempo, puede incluso a causar la muerte.

A lo largo de este post te voy a contar todo lo que debes saber sobre el parvovirus en perros, cuáles son sus síntomas, el tratamiento a seguir en caso de haberla contraído y lo más importante, cómo podemos prevenirla.

¿Qué es el parvovirus?

El parvovirus canino o parvovirosis es una enfermedad vírica muy infecciosa, grave y con un potencial letal elevado que afecta el tracto gastrointestinal y el corazón del perro.

«La Parvo», como comúnmente se la denomina, puede afectar a perros de diferentes edades, pero suelen ser en los cachorros donde se encuentran más casos y peores.

cachorro enfermo de parvovirus canino
Cachorro con parvovirus canino

También puede darse casos en gatos, aunque no son tan numerosos.

Está causada por la especie del parvovirus canino tipo 2 y es muy resistente, pudiendo permanecer infectiva incluso durante un año en condiciones ambientales.

Es un tipo de virus con un período de incubación muy rápido, apenas 10 días y suele afectar a zonas como el sistema digestivo o el sistema cardiovacular, médula ósea o sistema respiratorio, es decir, en órganos con un recambio de células muy activo.

Es importante destacar que hay razas de perros como por ejemplo; Rottweiler, Pinschers o Pastor Alemán; que no generan los anticuerpos suficientes para protegerse del parvovirus, por lo que se necesitan más revacunaciones, algo de lo que te hablaré más adelante.

Por último comentarte que, pese a que el parvovirus es muy infeccioso entre perros, no lo es para los humanos, por lo que no existe el parvovirus en humanos, ni te podrás infectar.

¿Cómo se puede contagiar el parvovirus en perros?

La forma de contagio o transmisión de parvovirus entre perros puede darse de las siguientes maneras:

  • Contacto de la boca o nariz del perro con otro infectado
  • Del contacto con las heces de un perro infectado con el CPV (canino parvo virus)
  • De manera intrauterina, es decir, de la madre infectada al cachorro.

Debido a que el virus puede permanecer en un estado infectivo durante un año, sobre todo si se encuentra dentro de las heces, éste podrá estar presente en cualquier superficie donde haya estado la caca, o en los objetos de perros contagiados.

Incluso puede darse en otros animales, aunque es más raro.

Síntomas del parvovirus canino

Las zonas donde primero suele atacar el parvovirus son el sistema digestivo y el cardiovascular provocando los siguientes síntomas:

  • Diarrea con sangre en perros
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Apatía
  • Pérdida de peso
  • Dolor en el abdomen
  • Deshidratación
  • Muerte del animal, en casos muy graves

Esto síntomas suelen ser de parvovirus en cachorros, ya que en el caso de los adultos suelen ser más resistentes a este virus e incluso se puede dar el caso en que un perro adulto no presente ningún síntoma.

La mayor gravedad del parvovirus en un cachorro dependerá del estado físico del perrín, de su edad, de su sistema inmune y de cómo se lleve el calendario de vacunación.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, sobre todo la diarrea con sangre, debes acudir al veterinario para que le realice una serie de pruebas y pueda diagnosticar o no la presencia del parvovirus en el perro.

¿Cómo diagnostico el parvovirus en perros?

  • Analítica de sangre: si observo una disminución del número de leucocitos/linfocitos en sangre es probable que lo tenga.
  • También realizo un test parvovirus, un tipo de test de antígenos rápido en las heces del perro, aunque si han pasado tan solo tres o cuatro días desde la infección, el test puede ser negativo, ya que todavía no se expulsa en las heces la parvo. Lo más idóneo es realizarla a los 10 días para estar más seguros.
  • Pruebas complementarias para ver problemas en el corazón, sistema digestivo o médula ósea.

Tratamiento del parvovirus canino

No existe un tratamiento de un perro con parvovirus como tal, sino que más bien dependerá del propio estado del perro en el momento en que abordamos el problema, buscando paliar las consecuencias del mismo y reforzar sus sistema inmunitario.

La manera en la que se suele abordar este virus para tratarlo es la siguiente:

  • Hospitalización del perro
  • Fluidoterapia endovenosa para combatir la deshidratación que haya podido sufrir el perro
  • Tratamiento de soporte y soporte nutricional con uso de probióticos para restablecer la flora intestinal
  • Transfusiones de sangre, aunque en estos casos dependerá del grado de anemia del animal. Se suelen realizar más transfusiones de albúmina, que de sangre.
  • Antibióticos, para controlar posibles infecciones
cachorro con fluidoterapia, parte del tratamiento del parvovirus en perros
Perro con tratamiento frente al parvovirus canino

En función del estado del perro, se realizarán uno o varios pasos de todo este tratamiento.

¿Cómo evitar el parvovirus en perros?

La principal que acción que debes realizar para prevenir la aparición o contagio del parvovirus en tu cachorro es la vacunación.

La vacunación en perros es muy importante para asegurarte que tu cachorro crezca sano y saludable y que no contraiga enfermedades tan potencialmente mortales como el parovirus.

cachorro recibiendo vacuna de parvovirus
Vacuna contra el pervovirus

Otra acción que puedes realizar es evitar la exposición de tu perro a las heces de un perro que pueda estar infectado. Es por esto que no se recomienda salir con tu cachorro a la calle mientras no tenga las vacunas puestas.

En caso de tener varios perros y alguno de ellos tenga el parvovirus, aparte de una vacunación estricta, mantener una buena higiene y desinfección ayudará a disminuir el contagio o la transmisión del parvovirus entre perros.

El parvovirus en perros es una enfermedad terrible que puede acabar con la vida de tu cachorro, por lo que antes de sacarlo a la calle y durante todo su crecimiento vacúnalo y sigue a rajatabla todos los consejos que tu veterinario te de.

Con nuestro plan de salud para mascotas podrás cumplir a rajatabla con el calendario de vacunación, protegiéndolo de virus como el parvovirus canino, además de beneficiarte de un montón de descuentos tanto en servicios como en productos.